La prohibición del uso de plásticos para fabricar productos de un solo uso está cada vez más cerca. Concretamente en 2021 ningún establecimiento podrá vender cubiertos, platos, vasos, pajitas para beber, bastoncillos higiénicos, envases de poliestireno para alimentos y un largo etcétera de productos que usamos en nuestra vida cotidiana.
Poco a poco están surgiendo nuevas alternativas que van a ayudar a esta transición ecológica. Una de ellas es el bioplástico.
Un plástico fabricado con materias primas renovables
Un bioplástico es un tipo de plástico fabricado a partir de otras materias primas vegetales, como el maíz o el almidón (presente en muchos alimentos). La diferencia respecto al plástico tradicional es que este último proviene del petróleo. El problema de las materias primas fósiles es su lenta biodegradación y el gran impacto en el medio ambiente (sin olvidar que es un recurso limitado).
Un ejemplo de bioplástico que cada vez se emplea con mayor frecuenta es el “PLA” (ácido poliláctico) basado en almidón. Este almidón es extraído de alimentos como el maíz, el trigo o la patata. Mediante fermentación se convierte la dextrosa presente en estos alimentos en ácido láctico, y a continuación, en polímeros. Los polímeros se emplean para producir gránulos parecidos al plástico y se procesan posteriormente como si se tratase de plástico tradicional.
Una de las ventajas de este tipo de plástico es que algunas marcas con las que trabajamos (en concreto PAPSTAR) es que han conseguido biodegradarlo en un tiempo considerablemente corto (entre 45 y 60 días bajo unas condiciones específicas de temperatura y presión), por lo que es un plástico que puede descomponerse en su totalidad sin renunciar al aspecto y utilidad exactamente iguales al plástico proveniente del petróleo.
No todos los bioplásticos consiguen ser 100% descompuestos. La tendencia de uso es cada vez mayor y se están logrando día a día avances en este campo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
De momento es una alternativa real para la prohibición que se avecina. En Cash Antonio Marín podrás encontrar muchos productos PAPSTAR “Pure” fabricados con PLA y otras materias primas biodegradables en nuestra gama Línea Ecológica. Ven a descubrirlos y comencemos esta etapa de transición ecológica.