Aunque pase desapercibido, el cartón está muy presente en el packaging habitual de los artículos que solemos comprar de uso cotidiano (bolsas, envases, embalajes, etc.). En esta campaña del Black Friday 2019 se estima que se repartirán provenientes del comercio electrónico unos 3,5 millones de paquetes, de las cuáles, la mayoría serán de cartón.

El cartón es una gran alternativa sostenible en comparación con el plástico. Sus ventajas son su coste, su almacenamiento (es un material plegable y apilable), es fácil de reciclar y su personalización es más económica que su equivalente en plástico. El uso del cartón está en auge debido a diversos factores, entre ellos se encuentra el boom del comercio electrónico y las nuevas regulaciones medioambientales.

Como distribuidores de packaging conocemos bien el cartón. En este post os vamos a contar de dónde proviene el papel empleado en su fabricación, así como si ese papel es reciclado o no.

¿Qué es el cartón?

Resumamos brevemente qué es el cartón. Es una combinación entre papel liso y papel ondulado que se adhiere mediante cola. Existen distintos tipos de cartón en distintos grosores. Cuanto más grosor, más papel se empleará en su fabricación. A continuación, os detallaremos que tipo de papel se emplea para su fabricación.

Tipos de papel para fabricar cajas de cartón: el papel reciclado

Podríamos afirmar que la mayoría de papel que se emplea para la fabricación de cajas de cartón es reciclado. Hay algunos tipos que, si bien, usan una gran cantidad de papel reciclado, no lo emplean al 100%. Os enumeramos los tipos de papel empleados y su composición de papel reciclado:

  • Papel fluting: es un papel que se obtiene a través de pasta de papel recuperado mediante un tratamiento con almidón. Es el que se suele usar para la capa interior del cartón (las ondas que separan las caras exteriores). Ofrece una gran resistencia y su procedencia es 100% de papel reciclado.
  • Papel biclase: este papel proviene de pasta de papel recuperado, muy similar al fluting. Se emplea para la capa exterior del cartón. Es de una calidad media-baja. Proviene de 100% papel reciclado.
  • Papel test: se compone de fibra reciclada. Se emplea en las capas exteriores del cartón. Su composición lo hace resistente y de calidad media. 100% reciclado.
  • Papel Kraft: es el papel de mayor calidad, se suele confundir el término con un tipo de color (muchos productos de cartón ofrecen su denominación Kraft por el color y no por el material empleado). Procede en gran parte de fibras vírgenes, es decir, lleva poco porcentaje de papel reciclado, aunque cada vez el porcentaje usado es mayor.

En la construcción de las planchas de cartón se suelen emplear una combinación de varios tipos de papeles, en función del uso, de las características que el producto precise o de la sostenibilidad que el cliente exija. La tendencia es cada vez mayor a emplear solo papel reciclado al 100% o en su totalidad.

Sin duda, el uso del cartón favorece a la sostenibilidad y al respeto del medio ambiente. En Cash Antonio Marín apostamos por su empleo y creemos que es una opción a considerar desde hoy mismo. Si necesitas cualquier tipo de packaging de cartón, no dudes en preguntarnos. Nuestra gama cada vez es más amplia y ofrecemos alternativas muy interesantes, con diseños sorprendentes y opciones de personalización muy económicas.