La higiene en la cocina siempre ha sido un factor importante en nuestro día a día, pero en estos momentos que estamos viviendo, tenemos que mejorar las medidas de seguridad e higiene en la cocina frente al coronavirus.
En primer lugar, veremos algunas medidas de seguridad extraordinarias que tenemos que tener en cuenta, y después, consejos para la higiene de la cocina en relación al COVID-19.
Como primera medida, algo que siempre hemos hecho pero que a día de hoy es de vital importancia, lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos y la cocina. Como ya es sabido, lavarse las manos con agua y jabón es un factor importante para la eliminación del virus.
Además, debemos de cambiar de forma continua las toallas o también conocido como trapos de cocina. Estos elementos, son un lugar en el que el virus puede convivir, así que seamos más rápidos que él usando trapos limpios.
Si vamos a manipular fruta o verdura, se puede utilizar lejía de uso alimentario junto con agua. Con esto podemos asegurarnos de que el producto está limpio y en el caso de la fruta, pelar su piel antes de consumir.
Evitar el consumo de productos crudos o semi-crudos, además de evitar la contaminación cruzada (separación de líneas de productos diferentes, que no entren en contacto alimentos crudos y cocinados).
Consejos para la higiene de la cocina en relación al COVID-19
A continuación, veremos unos consejos que pueden ser útiles para nuestra higiene en la cocina.
Un consejo importante, es el de limpiar y desinfectar las superficies de nuestra cocina.
Primero, podemos quitar los restos o suciedad visible con un trapo, el cual podemos volver a usar con agua y jabón para su limpieza. Aconsejable utilizar agua templada y dejar un par de minutos antes de secar la superficie. Después, pasamos a desinfectar la superficie. Para desinfectar, podemos usar lejía diluida, nos bastará con 4 cucharadas de lejía por litro de agua utilizado.
También debemos evitar el uso compartido de cubiertos, vasos, alimentos… y a su vez, su correspondiente lavado y desinfectado los utensilios que utilicemos.
La higiene en la cocina frente al coronavirus, es un factor clave para cuidar tanto de nosotros como de los nuestros.